mercredi 11 mai 2011

EL RESURGIR DE LA CIUDAD

  1. ¿Cuáles fueron las mejoras técnicas que posibilitaron los cambios experimentados en la sociedad a partir del siglo XI?
  2. Observa el mapa del comercio en la Edad Media y señala las ciudades más prósperas de los grandes centros de comercio durante el siglo XIII.
  3. ¿Qué eran los burgos?
  4. Explica la siguiente frase: “la Baja Edad Media se inicia en Europa con el resurgir de las ciudades y la aparición de una nueva clase social: la burguesía”.
  5. ¿Por qué surge con la burguesía una mentalidad antifeudal? ¿Sigue siendo feudal la sociedad de los siglos XII y XIII? Razona tu respuesta.
  6. ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo estaban organizados?
(Fuente: Edelvives, 2º ESO)

    dimanche 8 mai 2011

    La ciudad Medieval

    Este dibujo ilustra muy sencillamente cómo crecían las ciudades en el siglo XIII:  a partir de un núcleo (castillo o asentamiento preexistente) se producían los asentamientos humanos. Aquí, se ve un castillo en la colina y la urbe crecerá por tanto en torno  a un cruce de caminos que podría comunicar diferentes núcleos urbanos. De esta manera, el nuevo asentamiento serviría para el descanso de visitantes y comerciantes o como lugar ideal para el dearrollo de mercados o ferias.
    Fuente: 2º Ciencias Sociales. Ed. Edelvives