mercredi 12 janvier 2011

Cómo realizar un comentario de una obra arquitectónica

     En la arquitectura queda reflejada mucha información de nuestro pasado histórico pero, para descubrirlo, hay que aprender a mirar y saber en qué debemos fijarnos. Además, se necesita una pequeña labor de investigación y seguir unas pautas:
a) Clasificación de la obra. Debemos indicar qué es (una iglesia, castillo,...) y la función para la que está destinada.
b) Materiales empleados: ladrillo, madera, piedra...
c) Tipo de planta (es decir, el "plano" del edificio): puede ser circular, de cruz latina, basilical, cruz griega...
d) Tipos de elementos sustentantes y sustentados: arcos, columnas, muros...
e) Época y estilo artístico en el que se encuadra.
f)  Comentario: aquí indicaremos todo lo que conocemos de la obra.
g)  Indicar el nombre de la obra y el autor.

   Inténtalo ahora con este edificio:


17 commentaires:

  1. Jorge Rodriguez Ponce13 janvier 2011 à 15:54

    La obra arquitectónica es una iglesia con función generalmente religiosa y a veces protectora.
    Esta obra está construida a partir de ladrillo y piedra para los muros mientras que marmoles de diferentes colores para las columnas.
    En cuanto a su plano hay que decir que es basilical.
    Los elementos sustentantes son todos los pilares y muros que posee; los sustentados son los arcos, los arquitrabes y la cúpula
    Fue construida en la época artística llamada Primera Edad de Oro del arte bizantino y su estilo es denominado bizantino por haberse construido en la capital; otros consideran que su estilo es la mezcla del estilo helenístico, romano, griego y oriental
    Esta obra arquitectónica fue construida entre los años 532 y 537 en Constantinopla(ahora Estambul).
    Fue mandada a construir por Justiniano el Grande.
    La fotografía representa la iglesia de Santa Sofía y sus autores fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

    RépondreSupprimer
  2. Jorge Camacho:

    Este edificio es una iglesia, y su función es religiosa y protectora(aunque esta última solo a veces).Los materiales empleados en esta iglesia son:La piedra.El plano de este edifico es de tipo basilical.Los elementos sustentantes son las columnas y los pilares.Los elementos sustentados de esta iglesia son los arcos y los muros.La época de la iglesia es desconicida porque no sale ningún dato de ella y pasa lo mismo con los siguientes apartados.

    RépondreSupprimer
  3. Óscar Rodríguez Villalobos13 janvier 2011 à 16:46

    a) Clasificación de la obra:la obra es una iglesia
    b) Materiales empleados:el material empleado es el ladrillo
    c) Tipo de planta: la planta es basilical
    d) Tipos de elementos sustentantes y sustentados: los elementos sustentantes son las columnas y los muros y los sustentados los arcos y una cúpula
    e) Época y estilo artístico: pertenece a la edad media y al estilo bizantino
    e) Época y estilo artístico:Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Los otomanos la conviertieron en mezquita y pusieron 4 minaretes
    g)Indicar el nombre de la obra y de su autor: su nombre es Santa Sofia y sus autores fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

    RépondreSupprimer
  4. Muy bien! hablaremos en clase de lo que hay que mejorar.

    RépondreSupprimer
  5. Jorge Nicolay Roldán 2º E ESO

    Esta obra arquitectónica es una obra que ha sido convertida en Mezquita. Está destinada a una función religiosa. Los materiales empleados son la piedra y el ladrillo. El tipo de planta es basilical. Los elementos sustentantes son: las columnas, los pilares, los contrafuertes y los muros. Los elementos sustentados son: la techumbre, los arcos y las cúpulas. Esta iglesia se edificón durante el Imperio carolingio, en el año 532, es decir, data de la Edad Media. Es arte bizantino. El nombre de esta obra es iglesia de Santa Sofía. Fue construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  6. Jorge Nicolay Roldán13 janvier 2011 à 19:13

    Esta obra arquitectónica es una obra que ha sido convertida en Mezquita. Está destinada a una función religiosa. Los materiales empleados son la piedra y el ladrillo. El tipo de planta es basilical. Los elementos sustentantes son: las columnas, los pilares, los contrafuertes y los muros. Los elementos sustentados son: la techumbre, los arcos y las cúpulas. Esta iglesia se edificó durante el Imperio carolingio, en el año 532, es decir, data de la Edad Media. Es arte bizantino. El nombre de esta obra es iglesia de Santa Sofía. Fue construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  7. Sara, soy Jorge Nicolay Roldán, un alumno suyo de 2º E ESO. Me he hecho un lío a la hora de poner el comentario, y cuando me salía lo de que mi comentario sería verificado, yo pensaba que algo iba mal y volvía a poner el comentario otra vez. Esta operación la he repetido muchas veces. Si se encuentra con muchos comentarios míos, es eso, que me he equivocado y he metido muchas veces el mismo comentario. Discúlpeme.

    RépondreSupprimer
  8. Ya está Jorge. He publicado esto para que te quedes tranquilo.

    RépondreSupprimer
  9. Gloria Rico 2ºE15 janvier 2011 à 13:37

    Esta obra arquitectónica es una iglesia, llamada Santa Sofía, que tiene un fin religioso, y a veces protector.
    Está construida por ladrillo y piedra y tiene un planta basilical. Los elementos sustentantes son las columnas y pilares; y los elementos sustentados, los arcos y la cúpula.
    Es de estilo bizantino y fue construida en el imperio carolingio(edad media), a petición de Justiniano el Grande.
    En un principio se usaba como iglesia pero, tras la conquista de Constantinopla(en manos de los turcos) los otomanos la convirtieron en mezquita.
    Los autores de esta obra fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  10. Adrián Villalba Mora16 janvier 2011 à 14:05

    Las imagenes corresponden a la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
    Se utiliza como centro religioso, antiguamenta también podía servir de refugio, ya que podía proporcionar protección.
    Los materiales empleados fueron piedra y ladrillo para los muros, mármoles de colores para las columnas y el pavimento, planchas de cobre en el interior.
    Su planta conjuga dos tipos, la basilical y la de cruz griega.
    Los elementos sustentantes son las bóvedas de cuarto de esfera, por dos bó vedas de cañón y cuatro grandes machones.Como elemento sustentado destaca la cúpula.
    La época de su construcción corresponde a 532-537, años en los que vivía Justiniano hombre que ordenó la construcción de la iglesia, cuyo estilo arquitectónico corresponde al bizantino. Cabe destacar que los alminares fueron constridos por los otomanos tras la invasión de Constantinopla.
    La obra se llama Santa Sofía de Constantinopla como ya he mencionado anteriormente o Divina Sabiduría, sus autores son Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  11. Jesús Cuenca Martínez16 janvier 2011 à 16:58

    Santa Sofía fue una catedral cristiana transformada en 1453 en mezquita y en museo en 1935. Está dedicada a la segunda persona de la Trinidad. El material usado fue el ladrillo debido a su poco peso. La planta es basilical la usada en el arte bizantino. Como elementos sustenstantes podemos destacar las columnas, los pilares y los muros. Y como sustententados los arcos, las cúpulas y la techumbre. Data de la Edad Media y sus autores son Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  12. Pedro Velando Lozano16 janvier 2011 à 17:20

    a) Clasificación de la obra:
    es la antigua catedral cristiana de Constantinopla (actualmente Estambul, en Turquía) , convertida en mezquita en 1453 y en museo en 1935.Tienen fines religioso y protector
    b) Materiales empleados:
    sus materiales emplados son la piedra y el ladrillo
    c) Tipo de planta:
    el tipo de planta es basilical y rotonda
    d) Tipos de elementos sustentantes y sustentados:
    Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos
    e)Época y estilo artístico en el que se encuadra:
    es de estilo bizantino y construida en el imperio carolingio(edad media)Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino
    f)Comentario:
    ha sido restaurada recientemente despues de 17 años.
    Es uno de los monumentos mas importantes de Constantinopla y es visitada por muchos turistas y forma parte junto a la Mezquita Azul como un de los conjuntos arquitectónicos mas importantes de Turkia
    g)Indicar el nombre de la obra y el autor:
    Santa Sofía, la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: Άγια Σοφία, turco Ayasofya Müzesi)
    Sus arquitectos:Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

    RépondreSupprimer
  13. Gabriel Guijarro Moraga 2ºE:
    El edificio que se muestra en las imagenes es una iglesia. Este tipo de edificios se construian por motivos religios. Los materiales utilizados en esta obra son la piedra, el marmol y el ladrillo. Su planta es basilical. Sus principales elemantos sustentantes son las columnas, junto con los arcos de medio punto. Fue construida durante 5 años (532-537). Constituye una parte del arte bizantino.
    Esta obra es la Iglesia de Santa Sofía cuyos autore son Isidoro de Milleto y Antemio de Tralles.

    RépondreSupprimer
  14. María Sánchez López16 janvier 2011 à 19:10

    a)Clasificación de la obra: es la catedral cristiana Santa Sofía, situada en Estambul(se hizo mezquita en 1453 y actualmente es museo). Su fin mayoritario es el religioso, además del defensivo.
    b)Materiales: Han sido utilizados el ladrillo, la piedra y el mármol de colores para las columnas.
    c)Planta: La planta es basilical.
    d)Tipos de elementos sustentantes y sustentados: Los elementos sustentantes son los pilares y las columnas.Los elementos sustentados son las cúpulas, los arcos y arquitrabes.
    e)Época y estilo artístico: Esta construcción data de la Edad Media, y fue construida en Constantinopla durante el reinado de Justiniano I.
    f)Comentario: Se encuentra frente a la mezquita azul. La catedral estuvo de obras de restauración durante 17 años pero actualmente está abierta y visible al público.
    g)Autores: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Nombre de la obra: Catedral de Santa Sofía, la Divina Sabiduría o Hagia Sophia.

    RépondreSupprimer
  15. Miguel Villalba Ruiz16 janvier 2011 à 19:48

    a)Es la iglesia Santa Sofía convertida en mezquita en 1453 , fines religiosos.
    b)Esta construida con piedra y ladrillo, y marmol por dentro .
    c)Planta basilical.
    d)Tiene cuatro arcos sostenidos por cuatro columnas, dos semicúpulas que hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes.
    e)Construida entre los años 532-537;estilo arquitectónico bizantino.
    f)Dedicada a la segunda persona de la Trinidad, es una de las obras más espectaculares del arte bizantino.
    g)El nombre es Santa Sofía y sus arquitectos son Antemio de Tralles(matemático) y Isidoro de Mileto(arquitecto)

    RépondreSupprimer
  16. Juan Rodríguez Mansilla19 janvier 2011 à 20:41

    En la imagen se representa una iglesia con función principalmente religiosa y a veces protectora.
    La iglesia ha sido construida con ladrillo y piedra.
    La planta es cruz latina.
    Los elementos sustentantes son las columnas, los arcos y las dos semicúpulas que hacen de contrafuerte.
    Los elementos sustentados son los arcos, sostenidos por las columnas; y la cúpula central, sostenida por los arcos, las columnas y las semicúpulas.
    La iglesia fue construida en la época denominada "Primera Edad de Oro", entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano. El estilo artístico es el bizantino.
    La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino. Fue usada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453.Los otomanos la convirtieron en mezquita, agregando los cuatro minaretes que hoy presenta.
    La iglesia es la de Santa Sofía en Estambul. Sus arquitectos son Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer
  17. Francisco Javier Sáez Serrano 2ºE19 janvier 2011 à 23:03

    a) Clasificación de la obra:es una iglesia llamada SANTA SOFIA con función religiosa;Fue la antigua catedral de constantinopla que actualemente es llamada Estambul (Turquia),se convirtio en mezquita en 1453 y que despues se convirtio en museo en 1935.
    b) Materiales empleados:la iglesia fue construída con materiales como el ladrillo ,la piedra y el mármol.
    c) Tipo de planta (es decir, el "plano" del edificio):El tipo de planta es basilical.
    d) Tipos de elementos sustentantes y sustentados:Contiene arcos de medio punto ,contrafuertes y con grandes pilaressustentados con una gran cúpula y bóvedas.
    e) Época y estilo artístico en el que se encuadra:Construida en 532y 537 durante el mandato de Justiniano I en constantinopla ;con estilo arquitectónico bizantino.
    f) Comentario:Fue dedicada a la segunda persona de la trinidad , es una de las obras mas sublimes del arte Bizantino.
    g) Indicar el nombre de la obra y el autor:Su nombre es Santa Sofía en estambul.sus arquitectos son Antemio de tralles e Isidoro de Mileto.

    RépondreSupprimer